Desde nuestra administración de fincas en Ávila, hemos recibido varias consultas sobre la fecha límite para instalar contadores individuales. En 2012, el Parlamento Europeo adoptaba la Directiva Europea 2012/12 para el ahorro energético. Uno de los puntos más comprometidos ha resultado ser el de la instalación de contadores individuales para los edificios con calefacción central. Hemos creído conveniente repasar en qué punto nos encontramos y, a continuación, te lo contamos.

Si nos atenemos a lo que dicta la normativa europea, la fecha límite que tienen cada comunidad de vecinos para realizar la completa instalación de los contadores individuales y cada vecino para adaptar sus radiadores mediante las correspondientes válvulas térmicas es el 1 de enero de 2017. En nuestra administración de fincas en Ávila lo tenemos claro.

No obstante, desde el Gobierno de España, no se ha desarrollado la legislación correspondiente para adaptar la Directiva. Todo lo contrario, ya que el último Real Decreto sobre Eficiencia Energética que consta en el Boletín Oficial del Estado no recoge el desarrollo normativo que cabría esperar para dar el punto de partida y la fecha de llegada a todos los afectados.

Nos inclinamos a pensar, en consecuencia, que, aunque ya se han invertido más de 11 millones de euros en el proceso de instalación y adecuación de los hogares, el Gobierno no toma como fecha límite la marcada desde Europa y la posterga, sin una alternativa conocida a día de hoy. Por lo tanto, quienes a 31 de diciembre de 2016 no hayan realizado la adaptación no incurrirán en ninguna ilegalidad, salvo que un nuevo Gobierno legisle para marcar una fecha tope.

Si tienes más dudas sobre si en tu comunidad de vecinos tienes que instalar y cómo los contadores individuales, en Comunitur estamos a tu disposición para resolverlas y las gestiones que necesites.